martes, 7 de octubre de 2014

VEGGIE BURGERS DE LENTEJAS Y CHAMPIÑONES


¡Buenos días, queridos lectores!
Siento mucho el retraso, prometo ponerme las pilas con el blog (:
Desde que empecé a informarme y conocer la cocina vegana y su filosofía, mi predilección han sido las veggie burgers; de lentejas, de seitán, garbanzos, setas, berenjenas... esto se lo debo a mis queridos amigos del Gopal, quienes, en mi opinión, preparan las hamburguesas veganas más buenas de todo Barcelona. Tras probar sus obras de arte culinarias, nació mi obsesión por crear la veggie burger perfecta: una hamburguesa vegetal, con todos los nutrientes, mucho sabor y, sobre todo, y esto es lo más difícil, compacta... aiiih, si habré puteado y reputeado, cada vez que se me desarmaban! 
En mi búsqueda de la burger perfecta, la cual aun no ha terminado, di con la siguiente receta, ideal porque al final las hamburguesas quedan duritas, firmes, preciosas y muy fáciles de manipular. Sólo hace falta paciencia, y cariño, como siempre. 

Ingredientes (para 2 personas)
- 1 vaso de lentejas (200g)
- 5 champiñones
1/2 Cebolla
- 1 diente de ajo
- Pan duro (un puñado será suficiente)
1/2 patata o 1 patata pequeña
- 1/2 vaso de agua
Especias al gusto
- Aceite de oliva suave

Preparación
1. Primeramente colocaremos las lentejas en una olla y las cubriremos, siempre, con el doble de agua que de legumbres. Colocarlas al fuego, a temperatura media, luego tapar el recipiente e ir controlando la cocción. Procurar no remover en exceso. Lo bueno que tienen las lentejas es que no hace falta ponerlas en remojo la noche anterior.

2. Un vez cocidas y escurridas, dejaremos enfriar las lentejas en un bol grande, recipiente en el cual haremos la masa de las hamburguesas.  

3. Picar la cebolla, los champiñones y el pan duro en brunoise (pequeños dados) y agregarlos al bol. 

4. Pelar la patata y el ajo y cortarlos en tiras. A continuación, en un recipiente a parte, los trituraremos con la turmix, e iremos agregando, poco a poco, el medio vaso de agua, consiguiendo así un zumo.

5. Añadir el zumo de patata al bol con los ingredientes.
En este punto podéis agregar especias, pimienta, sal y demás condimentos a vuestro gusto para darle un toque especial a las burgers. Yo suelo ponerles tomillo, perejil, romero, cilantro y cúrcuma.

6. Mezclar/amasar todo el contenido del bol hasta obtener una masa homogénea. Este punto es mucho mejor hacerlo con las manos.

7. Cuando ya tengamos la masa hecha, sólo nos quedará darle forma a nuestras burgers, haciéndolas más grandes o peques según lo que prefieran, con un molde o bien con las manos. No sufran mucho si no les quedan bien redonditas, ya que en la sartén podréis acabar de perfeccionar la forma mientras se cocinan.

8. Cocinar las hamburguesas en una sartén, a fuego medio, con aceite de oliva suave. Colocarlas cuando el aceite esté bien caliente, y tapar. Dejar unos 6 min de cada lado, hasta que se cocinen bien de un costado y tengan una buena base para darle la vuelta. Este punto es muy importante, ya que de lo contrario se romperán y no os hará mucha gracia. Paciencia. Si tenéis dificultades para darle la vuelta, utilicen un plato como cuando giran una tortilla.
Una vez estén doraditas, emplatar y servir.

Recomendaciones
Al enfriarse, las hamburguesas quedan compactas y "duras", al igual que las burgers de carne. Les aconsejo cocinarlas previamente, para obtener esta consistencia, y volver a calentarlas a hora de comer. 

...y a disfrutar!

2 comentarios:

  1. Hola Rouge, he decido hacer tu receta y tengo dos dudas. ¿Los champiñones los hecho en crudo? ¿El pan duro del día anterior?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, ¡vaya pinta tiene todo! Como siempre, vegan o no, haces unas recetas que ya sólo por la vista encandilan. Muchos ánimos y te seguiré leyendo, ya que siempre es un placer. Un besazo :)

    ResponderEliminar

Archivo del blog